Lima. Primeros días.

Este viaje lo realicé hace unos añitos, en el 2008 durante los meses de enero y febrero. El vuelo lo cogí en una agencia especializada en sudamérica en Barcelona. Se llama Taunus y tienen varias oficinas en la ciudad. Me costó 900 euros y viajé con KLM, vía Amsterdam.

Yo había oído poco hablar de Perú, lo justito para saber sobre el Machu Pichu, pero no conocía apenas nada de su cultura. Sabía que los peruanos tienen un carácter muy abierto, pero poco más. Así que quise dejar que me sorprendiera y a diferencia de la mayoría de los viajes que he hecho, no me compré ni una guía ni nada, me fui un poco a la aventura, pero bueno iba a casa de unos familiares, así que daba por echo que no hay nada mejor que alguien de allí te enseñe su país. No hay guía en el mundo que pueda compararse a eso, pero si trata de guías siempre elijo la Lonely Planet (aunque tiempo después me la compré y esta en particular no me gustó mucho).

Así que una fría mañana de enero salió mi vuelo hacia Amsterdam. Se retrasó bastante y tenía poco tiempo para cambiar de avión, apenas llegué con unos 10 minutos. Dios mio, el aeropuerto de Amsterdam es enooooorme y mi vuelo salía por la parte opuesta a donde llegué, así que corriendo y yo sólo pensaba…..mis maletas!!!! Finalmente, llegué a tiempo para embarcar por los pelos!! y después de muchas horas llegué a Lima. Importante: en el avión de camino a Lima, te dan unos folletos de Aduanas que tienes que rellenar tus datos. Uno lo entregas a la llegada y el otro te lo sellarán para cuando salgas del país. Este es importante no perderlo, porque si no te cobrarán a la salida (unos 25 dólares).

Primera sorpresa….mis maletas se habían quedado en Amsterdam. Por suerte estaban localizadas, pero tenía que esperar a que viniera el siguiente vuelo..así que 2 días sin ropa…habrá que ir de tiendas…jijiji
Al salir hay unos botones en los que tienes que pulsar y si te sale verde, pasas y si sale rojo, te revisan. Yo no he visto cosa más absurda….jejeje En fin…que yo iba sin maletas y salió rojo…y yo me quedé mirando al chico que trabajaba allí y me reí. No tenía mucho que registrar.

imagesComo me habían aconsejado, cogí un taxi del aeropuerto. Es tarifa fija, un poco caro, pero seguro. Yo me alojaba en el barrio de Pando, San Miguel. Es una zona residencial de clase media, pero tiene partes peligrosas. Está cerca de la Avenida Marina. No es una zona turística por lo que aconsejo extremar la precaución. Antes de seguir, quiero aclarar algo. Perú es un país en el que hay que estar atento. Con esto no quiero decir ni que sea peligroso (yo soy súper despistada y en ningún momento sentí peligro) ni que os vaya a pasar nada….peeeero… la realidad es que hay bastantes robos. Utilizando el sentido común es suficiente, como en cualquier parte del mundo.

Ok, aclarado…seguimos…

La primera impresión fue….Dios mio…saldré viva del taxi???? Yo creía que no iba a llegar….una ciudad inmensa (tiene una superficie de 800 km cuadrados) y un tráfico caótico. Allí no respetaban los semáforos ni los pasos de peatones…El que primero llegaba al cruce pitaba y pasaba…daba igual si estaba en rojo o en verde. Cuando estoy nerviosa o tengo miedo, me da por reír…..y cómo me reí en el trayecto…iba acojonaita perdía. Las zonas por las que pasaba, cerca del aeropuerto, eran muy marginales, te llevas una primera impresión equivocada.

Me enrollo mucho, lo sé…este post va a ser largo jejeje. Total, que llegué por fin a la casa. Me recibieron estupendamente, que yo no los conocía y todo genial. Y nos fuimos a un mercado cercano que estaba en un zona un poco chunguilla. El mercado….era para verlo. Tenían a los pollos vivos y te los mataban al momento…todo llenito de moscas….me dio mucha impresión, pero yo quería conocer las dos caras de la moneda y me gusta ver lo que hay tras el telón, lo que no vemos los turistas. La realidad.

Los primeros días los pasé recorriendo el barrio y comiendo!!!! La comida peruana se merece un post completo porque es de la mejor del mundo. Así que eso lo dejo para otro momento. Como no tenía ropa y encima uno de los días se me rompieron mis chanclas, me fui a un centro comercial, Plaza San Miguel y allí hice mis primeras compras. Lo que me llamó la atención fue que al comprarme unos zapatos, me preguntaron si lo quería financiar. Financiar unos zapatos?, le pregunté. Si, los puedes pagar a plazos…..me chocó bastante, la verdad.

Plaza San MiguelDato importante: el cambio de dinero. Para cambiar yo os recomiendo ir a la zona de Miraflores, en los alrededores del Parque Kennedy. Encontrareis a cambistas identificados con un chaleco. Allí os darán los mejores precios.

Pasaron unos días y decidí alquilar un coche….una locura en esta ciudad. Me fui a la zona de Miraflores, pero los alquileres eran bastante caros. Así que buscando en internet, encontré a un hombre que vivía en Surquillo. Me fui hasta allí acompañada. El hombre nos hizo pasar a un garaje, cerró las puertas y yo pensaba…ayyyyy dónde nos hemos metido!!! Le dimos el dinero que nos pidió, que era bastante barato y nos llevamos el coche. Era automático y yo no tenía ni idea de conducirlo. Lo intenté….pero cada vez que pisaba el freno, lo hacía como si pisara el embrague….y buuuumm….parada en seco….jajjaja que desastre. Así que no hubo manera y me puse de copiloto, que si no, la hubiera liado seguro.

Y si de piloto soy un desastre….de peatona también!!! Cruzar una calle en Perú es todo un reto. Yo como buena europea, me paraba en los pasos de peatones y me ponía a cruzar. Los sustitos que me llevé eran tremendos….allí no paraba nadie!!! Sacaba mi mala leche y al principio les gritaba….al final te acostumbras y le coges el punto, pero los sustos me los llevé.

Y estos fueron los primeros días. La adaptación al medio. Por problemas técnicos no tengo muchas fotos, en los próximos post de otros lugares, habrá muchas más. Pero por mala suerte, tuve un problema con la tarjeta de la cámara (casi al final del viaje, me salió un mensaje de error) y para rematar la faena, sin darme cuenta la metí en la lavadora, así que pude recuperar muy pocas fotos.

Si os ha gustado, si tenéis alguna duda, si queréis más detalles, ya sabéis. Podéis dejarme un comentario y seguir el blog. El próximo post…..conociendo Lima.

Un saludo, aventureros!!!

Responder

